“Al carajo la poesÃa†es el primer espectáculo de la compañÃa raÃzde4teatro, una compañÃa de nueva creación formada por tres personas con una larga trayectoria teatral, tanto en el campo de la interpretación como en el de la dirección: Carmen Castrillo, Luis Oliver y Marieta Monedero.
Nunca habÃan trabajado los tres juntos y, sin embargo, su experiencia teatral se ha entrecruzado en numerosas ocasiones:
Carmen y Marieta trabajan juntas por primera vez en el espectáculo “El retablillo de Don Cristóbal†de Lorca, formando parte del grupo Teatro de la Luna y vuelven a coincidir después en el Taller Municipal de Teatro Casa Lis con el que estrenan “La ópera del bandidoâ€, de Brecht-Gay-Tábano, y “Heliotropos Ibéricos de Don Ramón MarÃa del Valle-Inclánâ€, bajo la dirección de Antonio Malonda.
Marieta y Luis trabajaron durante muchos años juntos en el grupo Trebejo en el que Luis era actor y Marieta la directora. Con este grupo estrenaron “El carro del teatroâ€, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragónâ€, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leoniaâ€, de Albert Boadella, “Gangsters W.C.â€, de creación colectiva, y numerosos espectáculos de animación y café teatro. También coincidieron los dos en el espectáculo “Mañana, aquÃ, a la misma horaâ€, del Taller de Teatro Casa Lis.
Por su parte, Luis y Carmen coincidieron durante dos años en la CompañÃa Inestable La Torre, con la que realizaron dos espectáculos de variedades: “Café-Teatro†y “Otro Café-Té/atroâ€, un espectáculo infantil: “Clin, clan, clown†y cuatro happenings: “Playa urbanaâ€, “Psiquiátricaâ€, “Andy Warhol†y “Pecado mortal y canon eróticoâ€.
También, en lo que a su formación se refiere, los tres han coincidido en numerosos cursos impartidos, entre otros, por Alicia Hermida, José Luis Alonso de Santos, Eduardo Zamanillo, Ãngel Facio, Albert Boadella, José Sanchis Sinisterra, Frederic Roda… y un largo etcétera.
Fuera de estas experiencias conjuntas, cada uno de ellos ha participado y sigue participando en otros proyectos teatrales, musicales y cinematográficos. Podemos destacar que en la actualidad Luis Oliver es el cantante del grupo Tango Cuatro, Carmen Castrillo realiza habitualmente recitales poéticos y ha estrenado recientemente el espectáculo “Cuenta-poemas: Lunares†y Marieta Monedero es actriz de la compañÃa Bientocadas Tres. Cuplés.
El proyecto de este nuevo espectáculo surge de una idea que Marieta Monedero llevaba madurando desde hace años: la idea de jugar con la poesÃa –rompiendo moldes, huyendo de ideas preconcebidas, proponiendo otras formas de decir, otros modos de escuchar–, y llevarla al terreno del teatro, para que en boca de los actores adquiera nuevos acentos, nuevas imágenes… y se produzcan hallazgos inesperados.
Y, a partir de esta idea, el grupo empieza a trabajar, a buscar textos, a seleccionar, a improvisar sobre ellos, a escribir las escenas y a darles forma sobre el escenario. “Al carajo la poesÃa†es el resultado de un largo proceso de trabajo en el que también hemos contado con la colaboración de personas relacionadas con el teatro, la danza, el diseño o la iluminación.
Carmen Castrillo
Formó parte del grupo de teatro independiente Aldebarán de León, con los montajes «El Cuervo de Sartre», «Final de partida» de S. Beckett y «Fedra» de Unamuno, allá por los finales de los sesenta y comienzo de los setenta.
Años después, tras un paréntesis que la convierte en filóloga clásica (profesión que, con la de actriz, se ha repartido sus años de vida laboral) entró en el Teatro de la Luna, con «El retablillo de don Cristobal» de F. GarcÃa Lorca, y empezó su etapa de formación actoral “continuadaâ€: cuatro años en el Taller de Teatro de la Casa Lis de Salamanca (dir. Marieta Monedero y AgustÃn MartÃn). Y ha recibido clases de interpretación de Ryszard Cieslak, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Antonio Malonda, Jack Garfein, Lautaro Perotti, etc. Y, entre otros cursos monográficos: técnicas interpretativas, trabajo con verso (Emilio Gutiérrez Caba); voz (varios cursos con Yolanda Monreal y Concha Doñaque); dirección escénica (Jose Luis Alonso de Santos); dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra); escenografÃa: Ramón Simó; teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas); teatro de calle (Bekereke); clown (Eduardo Zamanillo, PTV); preparación fÃsica del actor: La Tartana; acrobacia: Johannes Vardar; danza contemporánea y jazz (Anna Mitelhotzer); danza-teatro: Giuseppe Stella, etc.
Participó en los montajes de la Casa Lis «La Ópera del Bandido» (John Gay – Tábano) y «Helio-Tropos Ibéricos», sobre textos de Valle-Inclán (dir. Antonio Malonda). Con la CompañÃa Inestable La Torre (cofundadora, codirectora y coguionista, además de actriz) montó dos espectáculos de «Café-Teatro»; un espectáculo de calle y sala, «Clin, clan, clown», y cuatro “happeningsâ€: «Playa Urbana», «Psiquiátrica», «Andy Warhol» y «Pecado mortal-voyeurs y canon erótico». Dentro de su versatilidad no le falta experiencia en el mundo de la magia: trabajó con el mago Armando de Miguel en números de grandes aparatos y en un Espectáculo mágico-teatral (con el pseudónimo Olga Bau).
Con la compañÃa 7+1 Producciones (Madrid) actuó en «La Flautista de HamelÃn contra la mafia de la basura» (espectáculo infantil) y «La noche de los monstruos (Una komedia Urbana)», guión y dirección José Paez. Y fue en Madrid donde por primera vez trabajó en un espectáculo poético-teatral: «Palabras de mujer: recital en acción», dirigido por Yolanda Monreal.
De vuelta en los últimos años a labores filológicas y sobre el libro antiguo, nunca interrumpió totalmente sus actividades como actriz, trabajando especialmente con textos poéticos: recital «Mujeres de Negro» (Auditorio de San Blas, Salamanca); codirectora y actriz en «Versos en Juego», recital dramatizado sobre una selección de poetas en lengua castellana, con música original y en directo de Miguel GarcÃa Velasco (Teatro Latorre, Toro); dirección, realización y actriz en «Mujeres, músicas y fotógrafas» (Teatro El Albeitar de León); recitación dramatizada en la Conferencia-espectáculo «Los sonetos de Shakespeare» de Antonio Prieto (Salamanca), etc.
Desde 2008 está nuevamente centrada en el trabajo teatral, en el que siempre ha desarrollado diferentes facetas creadoras. Codirección, presentaciones y recitación en dos «Conciertos-recitales» en el Auditorio Angel Barja de León (DÃa Internacional de la Mujer 2008 y 2009) con las interpretaciones musicales a cargo del profesorado del Conservatorio Profesional de Música “José Castro Ovejeroâ€. Enero 2009: recital-dramatizado «Versos a los que siempre vuelvo» (Valladolid). Mayo: «Las islas», monólogo por encargo de la 29ª Feria municipal del Libro (Salamanca). Junio: locución del documental de EloÃna Terrón «Constructoras de derechos y utopÃas. Mujeres en la II República». Septiembre: estreno del espectáculo poético-teatral «Lunares» (Trabanca, Salamanca). Noviembre: estreno de «Al carajo la poesÃa» (actriz, coguionista y adjunta a la dirección). Otros espectáculos unipersonales:  «Cuenta que te cuento, o de cómo encontré a Yehá» (para público infantil; por encargo de la 30ª Feria municipal del Libro, Salamanca 2010). «Breve que te quiero breve» (para público infantil; por encargo de la 31ª Feria municipal del Libro, Salamanca 2011). «Szymborskiana con alcachofas» (Salamanca 2012).
RADIO. Además de intervenir como coguionista y locutora en diversos programas de Radio Salamanca y de Radio Universidad de Salamanca, participó como actriz en cuatro programas de TEATRO TRES (Radio Nacional de España, Radio Tres), en las obras: Amor de madre de Strinberg; La Señorita Julia, del mismo autor, y Cuando llegue el dÃa de J. Calvo Sotelo.
TELEVISIÓN Y VIDEO. Viaje al español, TVE (1 cap.). Crónicas urbanas, TVE (1 cap.). Al filo de la ley, Antena 3 (1 cap.). La Escalera, programa piloto de TV (7+1 Producciones). Tuberculosis, video (Grandes Producciones). Mundo Joven (Edge Productions, Inc., South Carolina, USA & The Eagle Multimedia Group).
EXPERIENCIA COMO DOCENTE. Desde varios talleres infantiles de Iniciación al teatro en la Fundación Germán S. Ruipérez y otras entidades, hasta la asignatura de TeorÃa y práctica teatral en la Universidad de la Experiencia de Zamora. Y cursos de “Actualización cientÃfico-didácticaâ€: Expresión corporal y voz (C.P.R. de Madrid); El lenguaje corporal como medio de percepción y relación (C.P.R. de Ciudad Rodrigo); La creatividad en el aula (C.F.I.E. de Salamanca).
Luis Oliver
Aunque desciende de una familia de comediantes, y de pequeño viajó con la compañÃa en la que trabajaba su madre, su primera experiencia como actor fue cuando, en 1981, se forma el grupo “Trebejoâ€con el que estrena diversos espectáculos: “El carro del teatroâ€, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragónâ€, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leoniaâ€, adaptación de un texto de Albert Boadella (representado durante un mes en el CÃrculo de Bellas Artes de Madrid), “Piezas para café-teatroâ€, “Gangsters WCâ€, de creación colectiva, etc.
Tras la desaparición del grupo “Trebejo†trabaja como actor en otras compañÃas: con “La Chana Teatro†en el espectáculo “Oro, azabache y alasâ€, de Jaime Santos; con “La CompañÃa Inestable La Torre†en dos espectáculos de Café-Teatro y en un espectáculo de calle y sala “Clin, clan, clownâ€; y con el grupo “Los Bufones†en el espectáculo “Fuga en mal menorâ€. También actúa en el espectáculo Ligazónâ€, de Valle-Inclán, dirigido por Ãngel Facio.
En cuanto a su formación, ha recibido clases de interpretación de Antonio Malonda, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Ãngel Facio, Paca Ojea, etc. Y, entre otros cursos monográficos: voz (Yolanda Monreal), dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra), escenografÃa (Ramón Simó), teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas); teatro clásico (Luciano GarcÃa Lorenzo y Francisco Portes), teatro de calle (Bekereke), clown (Eduardo Zamanillo, PTV), preparación fÃsica del actor (La Tartana), acrobacia: (Johannes Vardar), maquillaje y caracterización (Marta Vázquez Loyo), commedia dell’arte, etc.
Durante dos años dirige un taller de interpretación dependiente de la Casa de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y, durante otros dos, imparte clases en el Aula de Teatro de la Universidad de Salamanca.
También ha participado en numerosos cortos (“Lourdes de segunda manoâ€, dirigido por Chema de la Peña, “Oléâ€, dirigido por Suso de la Nava, etc.), en dos largometrajes (“Lua Novaâ€, dirigido por Adolfo Segura y “Sacky Carmineâ€, dirigido por Chema de la Peña), y ha grabado diversos sketches para el programa “El Columpio†de Televisión de Castilla y León.
También ha realizado locuciones para Radio Nacional (“Cuentos de Terrorâ€) y para Iris Televisión (Documental “Entresierrasâ€).
Marieta Monedero
Casi no recuerda la primera vez que se subió a un escenario (tenÃa tres años), pero dejando aparte sus pinitos teatrales en el colegio, durante los años 70 forma parte de los grupos de teatro independiente “CalÃgulaâ€, “Euter-pe†y, finalmente, “Jácaraâ€, con el que estrena diversos espectáculos (“La excepción y la regla†y “Un hombre es un hombreâ€, de Bertold Brecht, “Juan Palmieri†de Taco Larreta, “Anastas o el origen de la Constituciónâ€, de Juan Benet, etc.), hasta que en 1.981 se disuelve la compañÃa.
Durante estos años compagina su trabajo como actriz en Jácara, con sus estudios de FilologÃa Hispánica y con una larga y fructÃfera colaboración con la Cátedra de Teatro Juan del Enzina, de la Universidad de Salamanca, dirigida por José MartÃn Recuerda. Acude a los cursos de TeorÃa y Práctica del Teatro que la Cátedra organiza, impartidos por Antonio Malonda, Pepe Struch, Yolanda Monreal y el propio MartÃn Recuerda, y, paralelamente, imparte cursos de interpretación y expresión corporal dirigidos a alumnos universitarios.
En 1.981, junto con otros actores y actrices de Salamanca, forma la nueva compañÃa “Teatro de la Luna†con la que estrena “El retablillo de Don Cristóbal†de Federico GarcÃa Lorca y, en ese mismo año, presenta un proyecto al Ayuntamiento de Salamanca para la creación de una escuela municipal de teatro. Aunque el proyecto como tal no se lleva a cabo, el Ayuntamiento pone en marcha una Casa Municipal de Cultura en la que existe un Ãrea de Teatro y comienza a trabajar en ella impartiendo talleres de interpretación, dirigiendo espectáculos y realizando, junto con el resto de los trabajadores de la Casa de Cultura, la programación cultural de la ciudad.
Desde 1.983 hasta 1990 se hace cargo de la dirección del grupo «Trebejo», compañÃa con la que estrenó diversos espectáculos: “El carro del teatroâ€, de Vicente Romero, “La verdadera y singular historia de la princesa y el dragónâ€, de José Luis Alonso de Santos, “M-13 Casti-Leoniaâ€, adaptación de un texto de Albert Boadella (representado durante un mes en el CÃrculo de Bellas Artes de Madrid), “Piezas para café-teatro†y “Gangsters WCâ€, de creación colectiva, etc.
Co-dirige también el espectáculo “La estanquera de Vallecas†con el grupo “Alambique†y participa como actriz y ayudante de dirección en “La ópera del bandidoâ€, de John Gay-Tábano, (dirigida por Guillermo Heras), y “Heliotropos ibéricos de D. Ramón M. del Valle Inclánâ€, (dirigida por Antonio Malonda), estrenados por el Taller de Teatro “Casa Lisâ€. Con este grupo estrena también los espectáculos “Mañana, aquà a la misma horaâ€, de Ignacio Amestoy (como actriz) y “Las cicatrices de la memoria†de Jorge DÃaz (como directora).
En la década de los 90 forma, junto con Isabel Sánchez Marcos, la compañÃa “Bientocadas Tres. Cuplés†con la que ha estrenado, hasta el momento, tres espectáculos músico-teatrales: “De la centralita al marabúâ€, “Lentejuelas.com†(Dir. Teresa Urroz) y “A nuestra manera… (Miusic Jol)†(Dir. Roberto GarcÃa Encinas), todos ellos de creación colectiva.
En cuanto a su formación, ha recibido clases de interpretación de Ryszard Cieslak, La Barraca (Alicia Hermida y Jaime Losada), Antonio Malonda, Ãngel Facio, Paca Ojea, etc. Y, entre otros cursos monográficos: voz (Yolanda Monreal), dramaturgia de textos narrativos (José Sanchis Sinisterra), escenografÃa, (Ramón Simó), teatro y provocación (Frederic Roda Fábregas), dramatización (Federico MartÃn Nebras), teatro clásico (Luciano GarcÃa Lorenzo y Francisco Portes), análisis de textos teatrales (Alberto Miralles), teatro de calle (Bekereke), clown (Eduardo Zamanillo, PTV), preparación fÃsica del actor (La Tartana), acrobacia: (Johannes Vardar), maquillaje y caracterización (Marta Vázquez Loyo), commedia dell’arte, etc.
Ha impartido cursos de interpretación, cuentacuentos, iniciación al teatro para cantantes de ópera, dramatización, maquillaje teatral, etc. y, durante tres años, impartió clases de preparación actoral en la escuela “Música directa†de Salamanca. Esporádicamente ha participado en programas de radio y televisión.
En la actualidad, sigue trabajando como actriz en la compañÃa “Bientocadas Tres. Cuplésâ€, ha dirigido el espectáculo “¡Al carajo la poesÃa!†de la compañÃa “raÃzde4teatro†y, desde 1999, es programadora del Teatro de la Biblioteca Municipal Torrente Ballester de Salamanca.